penteox1.jpg

Meditación para Retiro de 2ª año de Confirmación 

Casa de Retiros “Zenta Mayer”

 

¿ Que sentido tiene la vida?,
¿ Para que esta el hombre, en este mundo?,

Los distintos sistema Filosóficos ensayan respuestas,  pobres, frías, que dejan sin satisfacción el corazón humano, en cambio el Cristianismo nos trae una repuesta tan consoladora, el hombre esta en el mundo, por que alguien lo amo, ¡Dios!, El hombre esta en el mundo para amar y ser amado.

Si miráis, como seguramente lo hacéis con cariño la obra de Dios en la naturaleza, el cielo estrellado en la noche, la cordillera cubierta de nieve, ó los campos de verdura, te preguntareis porque es esto tan bello, la respuesta es siempre la misma, porque hay alguien que nos a amado, como el mejor de los Padres Ama a sus Hijos, y a querido darnos un mundo bello.

        Si leemos la historia Sagrada y recordamos la historia de la humanidad, nos encontramos con la tragedia de nuestros primeros padres en pecado, el hombre rompe el binóculo que lo une a su Dios, pero Dios sin embargo no pierde el amor por el hombre, sino lo sigue amando, por eso nos dice Jesús, en el Evangelio de San Juan, “Así amo Dios al hombre, que nos dio a su Hijo Unigénito, para todo aquel que crea en él, no perezca y tenga la vida eterna”, y la Vida de Jesús mis queridos confirmados, no es más que una vida de amor, cuando San Pedro quiso resumir toda la Vida en una frase no encontró otra palabra mejor esta; “Paso por el mundo asiendo el bien”, al resumirnos él su ley, nos da una sola palabra “Amahos los unos a los otros”, en eso conocerá el mundo que sois mis discípulos si los amáis los unos a los otros”, un hombre en cuanto participa del espíritu de Dios, es cuando es capas de Amar, de Amar con plenitud.

La Iglesia a jaloneado la Vida Cristiana con Sacramentos, y con todos Ellos el Amor de Dios:

- En el Bautismo, nos dio el don de ser hijos de Dios;
- En la Confirmación, nos da el Espíritu Santo que es amor:

En cuanto a la Confirmación, a lo cual la Iglesia no lo concierna una cosa profana, lo concierna algo Sagrado, y Dios mismo desde el cielo lo consagra de labios del Sacerdote, lo va bendecir,  lo va hacer indisoluble, lo va a hacer hondo, lo va hacer fuerte, lo va hacer puro, lo va hacer fecundo, lo va hacer eterno, pero que grande es el Amor de Dios, que así ennoblece y crece nuestro Amor, por eso, ahora en este instante cuando ustedes se van a ligar con nuestro Padre Dios, para toda la eternidad, y no habla poder en el mundo, no habla poder humano jamas en la tierra, que pueda desligar el Amor que van a recibir, en es te Sacramento de la Confirmación, incluso allá en el cielo, seguiremos amándonos con los amores que hemos tenido en la tierra, porque Dios no rompe los hilos que Él a Bendecido, amor hondo y delicado, y la Iglesia quiere en adelante, que ustedes no viva más solo para y por ustedes, sino que vivan, que su pensamiento este en él, que su alegría este en la belleza de vivir, su salud, sus proyectos, como llenar su corazón de dicha, el amor Cristiano, no es un amor egoísta que pide, el Amor Cristiano es solo ansía una cosa, darse, darse,  por entesara, con plenitud en una Vida que se ama, pero nuestro derecho no es mandar despóticamente en nuestras vidas, no es el derecho de mandar despóticamente a los demás, el Derecho de nosotros es proteger afectuosamente a los demás, es el privilegio de poder amar más que nadie a su prójimo, que inocentemente se entrega al amor de Dios, nosotros queremos alegrar nuestras vidas, nosotros sabes que tenemos la opción y no la obligación de nuestra influencia, de que queremos alegrar nuestras vidas, y después, junto con Dios recibir, los dones de esta fecundidad de este amor en el Mundo, nuestras esperanzas, para alegrarnos, para prepararnos a la Vida, mis queridos Confirmando, les quiero recomendar que el día de Hoy, el Día de su preparación para el Santo Sacramento de la Confirmación, que ahueque estéis llenos de dicha en el hogar del Corazón, ahuequen Dios los Bendiga con numerosa prole, como hoz deseo en el nombre de la Iglesia, la Iglesia lo pide hoy en el Siglo XXI, como una Bendición para la Confirmación, pronta a recibir, prole, prole, no se avergüencen, antes la dificultades de repetir esa palabra, a la cual sonríen escépticos tantos paganos, prole numerosa, y bendición de Dios, que hoz quiera dar Dios, en el Día de vuestra Confirmación, pero a pesar de todo no cerréis vuestro Corazón, a los que sufren y están al lado de afuera de vuestras casas, no forméis un hogar tan cerrado, que mas allá de nuestros hogares hay otros seres que lloran, que tienen hambre, hay otros seres que padecen, hay otros seres de los cuales nadie se acuerda, y cuando vosotros lleguéis a vuestros hogares, y hoz sintamos llenos de felicidad, pensad en los que sufren, orar por ellos, tended vuestras manos a ellos, como Jóvenes generoso que sois, siguiendo en ello la bella tradiciones, de los hogares Cristianos, en que ustedes hoz habéis formado.
 
Queridos Jóvenes por una providencia del Señor, ustedes realizaran su Confirmación en el Año de las Vocaciones, siendo mi deseo que de este Grupo salgan al Mundo tanto Laicos(as) y a la Vida Consagrada y pensad Jóvenes que aunque se vean rodeados de dicha y felicidad, ahueque vean este paso con temor, y respeto, aunque sus corazones estén llenos de alegrías, y sus pensamientos estén llenos de Amor, a pesar de todo en la vida, hoz aguardan sufrimientos, siempre el hombre a atenido que sufrir, y en la época actual mas que nunca, y por eso a formado con hogar austero, un hogar en que no fisgáis la dicha, un hogar en el que penséis que la dicha de los demás, y no en la propia, en la que pensáis que el verdadero amor es darse, mas que exigir despóticamente, es el valor de enfrentar cosas arduas y difíciles,  y vuestro amor preveremos con franqueza lo digo es este momento, habrá muchos días, en que el sol se oscurecerá, llegar la tarde y habéis visto en vuestro Corazón pesadas tinieblas, que oscurecen el sol de su amor, y entonces antes de descansar id al encuentro del Señor y caer de rodillas a los pies de Cristo, y mirar la imagen del ser que más los ama en la Vida, que los amo hasta la Muerte en Cruz, y la prueba de ese amor fue el Sufrimiento, y saber perdonar si algo pesa en sus Corazones, los unos a los otros y verán que su amor no disminuye, sino que hecha Raíces mas ondas, las raíces del dolor.

Queridos Confirmados, quisiera recomendarles para que su Fe, permanezca y siga ahumentando, recomendarles que nunca dejéis de leer las paginas del Santo Evangelio, ojalá desde este mismo momento, en este viaje de Fé, haya algo que no falte en sus Vidas que sea, el Libro Santo de la Biblia, que cuando ustedes y quienes los rodean, habrán sus iodos a este mundo las primeras frases, la primeras palabras que encontréis, sean las palabras de Jesús del Hombre Dios, del que descendió del Cielo a la Tierra, por Amar, y hoz aseguro mis queridos Jóvenes, y si tenéis ocasión de recordarlo en sus Vidas, que esas enseñanzas del Evangelio, serán la solución de todos lo problemas que se presente en sus vidas, juntos acudid a recibir a Jesús,  en la Eucaristía, juntos acudan a visitar al pobre, en ese otro Sacramento, en el Sacramento bajo el cual se oculta Cristo, que no es ninguno de los 7 de la Iglesia,

Pero se puede considerar como tal, acudid a visitar la Cristo nuestro bien hechor, en la persona del poblé que hoz tiende la mano, juntos hacer el bien,  y les aseguró mis estimados Confirmando que este amor que sienten latir en este momento,  tan intenso en sus corazones, es ahora;

- En la primavera de la vida,
- Cuando llegué el Verano, el Verano de la fortaleza, la época de los frutos,
- Cuando llegue el Otoño, en que comiencen las hojas a caer,
- Aun cuando llegue el Invierno,  y allá nevado sobre vuestras cabezas, ese amor estará tan intacto, si lo habéis formado en Jesús.

Ustedes Jóvenes estarán ansiosos de decirles a Nuestros Señor Jesucristo, esas palabras de un Poeta Cristiano;

“Ven alma Virgen, al reclamo amigo,  a un alma de Joven, que té estera ansiosa, porque presiente  que tendrán contigo el pudor de la Virgen candorosa y el casto amor de mi leal Corazón”.

 

Leonardo Flández Guzmán.-
Valdivia, Sábado 08 Noviembre del 2.003.-

About these ads